SCREEN

Profile

Cpanel

Establecimientos

Introducción

La oferta turística de la provincia de Cuenca se basa en los recursos naturales y los histórico-artísticos; conjugando ambos en un paquete uniforme.  Cualitativamente, si bien los espacios naturales gozan de una conservación satisfactoria, el patrimonio Histórico-Artístico presenta un estado de conservación desigual.

Se trata, pues, de un sector, el turístico, en alza en la provincia de Cuenca, desarrollado principalmente en dos vertientes: el denominado turismo cultural, y el rural; que han venido evolucionando positivamente Es primordial, así entonces, insistir en la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia.

Restauración

La oferta en materia de restauración  de la provincia de Cuenca ha aumentado considerablemente en los últimos años, con establecimientos mejor acondicionados y de mayor capacidad.  Los restaurantes que más han proliferado, tanto en número como en plazas, son los de uno y dos tenedores.

La oferta gastronómica de estos establecimientos se asienta tanto en los productos autóctonos, como en las tradiciones culinarias de la Provincia de Cuenca. Dando lugar a platos como las judías con perdiz, el ajoarriero o el morteruelo.

... Enlace restaurantes provincia de Cuenca  

Arte y Cultura

La provincia de Cuenca es rica en patrimonio Histórico-Artístico, habiendo en la misma más de cien bienes culturales declarados e incoados como bienes de interés cultural. La importancia de Cuenca capital, en este sentido, hace que el número de activos artísticos esté descompensado en el territorio, ya que ella sola, posee casi tres veces más bienes declarados que La Alcarria, y casi la misma cantidad que el área de la Mancha, que ocupa un amplísimo territorio.

Pero el potencial Histórico-Artístico de la provincia no se basa únicamente en estos bienes declarados, ya que quedan fuera de la lista multitud de elementos que son un complemento considerable y que en no pocas ocasiones pueden resultar de más interés para el visitante, precisamente por el efecto sorpresa. Entre este patrimonio que se escapa a las clasificaciones, destaca el etnográfico, cada día más apreciado. Del mismo modo existe un extenso patrimonio susceptible de declaración de BIC, y necesitado de inversión, disperso por toda la provincia.

... Enlace arte y cultura provincia de Cuenca  

Alojamiento

El turismo Rural constituye uno de los sectores con más auge en los últimos años, a nivel provincial, motivado fundamentalmente por la diversidad de recursos naturales existentes y por la diversificación de la renta agraria.

El incremento del número de plazas es cada vez mayor, lo cual se debe a que los establecimientos rurales que progresivamente se van abriendo son de mayores dimensiones y con más capacidad. Del mismo modo, aquellos ya abiertos, y con posibilidades, amplían sus instalaciones para responder a la demanda creciente de este sector en alza.

Junto a este tipo de establecimientos en los últimos años años se ha ido asentado así mismo una amplia oferta de alojamientos, conformada por pequeños hoteles y pensiones.

... Enlace alojamientos provincia de Cuenca  

Medio Ambiente

En la Provincia de Cuenca, podemos encontrar más de 15 espacios con algún tipo de figura de protección.

La Serranía acumula la mayor parte de los recursos naturales con figuras de protección, si bien el resto de comarcas mantienen unos valores ambientales y paisajísticos nada desdeñables.

En materia de recursos turísticos medioambientales estos son bastante amplios, junto a los tradicionales de la Caza y Pesca, en los últimos años se han puesto valor otra serie de recursos medioambientales como la interpretación de flora y fauna, la realización de rutas de senderismo o mountain b¡ke, etc. Esta diversificación de la oferta turística en este ámbito ha convertido al la provincia de Cuenca en un lugar privilegiado para el disfrute del medio ambiente y el paisaje.

... Enlace medio ambiente provincia de Cuenca  

Home Servicios Establecimientos